jueves, 17 de julio de 2014

Alfabetización en salud. De la información a la acción.

La alfabetización en salud es un tema que concierne a todos  los actores implicados en la salud y el bienestar de las personas, en primer lugar a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas, en el sentido de que sobre ellos recaen las estrategias que los conducirán a la autonomía personal y la ganancia en salud y calidad de vida. Concierne también a los profesionales de muy diferentes disciplinas, pues engloba cuestiones que van desde la medicina clínica al marketing, el desarrollo de herramientas tecnológicas y educativas o los aspectos éticos y legales de la cuestión. Igualmente, los proveedores de servicios sanitarios, implicados en la mejora de la salud de los ciudadanos a través de acciones que también garanticen la sostenibilidad y continuidad de los cuidados. Por último,  las propias administraciones, que deben posibilitar los cambios que integren la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad , el autocuidado y el empoderamiento de los pacientes en las organizaciones, garantizando la accesibilidad y la equidad.
 La salud engloba y concierne a todas y cada una de nuestras actividades como ciudadanos. La alfabetización en salud, al igual que ocurre con la alfabetización en general, cuenta con intervenciones y estrategias formales desde las escuela, las organizaciones sanitarias y las administraciones, en cuanto a las campañas de concienciación y de salud pública. Pero no solamente es este su ámbito. Los medios de comunicación, las empresas, las asociaciones y los propios ciudadanos en su entorno familiar, social o laboral son capaces de generar conocimientos y habilidades en salud. 
Por esa necesidad de alfabetizarnos, de saber alfabetizar surge esta publicación Alfabetización en salud. De la información a la acción que aborda, desde diversos enfoques, disciplinas y sensibilidades, el complejo proceso de transformar la información y el conocimiento en decisiones prácticas, con resultados tangibles en cuanto a ganancias en salud. Se trata de la primera gran obra en español sobre la materia, donde 47 autores han participado  en la elaboración y revisión de 33 capítulos que, organizados en 7 secciones, abordan aspectos como la información, la comunicación, códigos, catalizadores y barreras,  ofreciendo una completa visión de la cuestión, que complementan con recursos e información práctica para el profesional o el ciudadano que quiere adentrarse en el tema.

miércoles, 9 de julio de 2014

Manual de educación para un consumo responsable

El proyecto “Jóvenes por el Cambio” (JXC) auspiciado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y UNESCO, articula desde 2001 una iniciativa internacional para promover estilos de vida sostenibles entre los jóvenes a través de la educación, el diálogo, la sensibilización y la creación de capacidades.

ECODES junto con la Universidad del Pacífico han editado el Manual Jóvenes por el cambio, realizando en Perú por primera vez la adaptación en español de los contenidos de la guía que se centran en los retos, oportunidades y buenas prácticas de consumo sostenible para mitigar el cambio climático. 

El objetivo es responder a las preguntas que puedan surgir en la vida diaria de jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años en relación al cambio climático y sus estilos de vida, e  identificar aquellas acciones que favorezcan  estilos de vida más sostenibles.

En cada capitulo de la guía se ofrece información, estudios de casos (algunos de ellos interactivos), consejos útiles en torno a temas relacionados con la juventud y su vida cotidiana como alimentos, bebidas, viajes y transporte, ocio y entretenimiento.

Esta guía aboga porque los jóvenes se conviertan en defensores y  agentes de cambio hacia modos de vida más sostenible en sus respectivas comunidades de todo el mundo.

martes, 1 de julio de 2014

Implicar a las personas y a las comunidades locales de manera efectiva y adecuada para mejorar su salud

De como mejorar la calidad de vida de las personas y ganar en salud implicando a la comunidad nos habla  la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA y aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013, propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad y se caracteriza por su enfoque integral en su abordaje.

  Promover estilos de vida saludable es una tarea compleja, ya que estos comportamientos presentan diversos determinantes, además de las características personales, derivadas de  los patrones socioculturales o las condiciones estructurales y del entorno. Aunque la adopción de unos estilos de vida saludables es una decisión individual, el centrarse exclusivamente en este comportamiento resultaría ineficaz, y se debe trabajar en crear un entorno social y medioambiental adecuado donde estas opciones saludables sean fáciles de elegir (alimentación saludable, actividad física, consumo de riesgo de alcohol, consumo de tabaco, bienestar emocional y seguridad frente a las lesiones no intencionales). De ahí la importancia de incorporar en esta estrategia el enfoque de los entornos promotores de salud , entornos vitales de cada población (sanitario, educativo, comunitario). 

 En relación al entorno sanitario tiene un especial protagonismo en esta estrategia  la atención primaria, en la  que se desarrollan actividades de promoción de los estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad de acuerdo a la cartera de servicios.

El desarrollo y enfoque de la intervención comunitaria es variable entre los diferentes centros de salud en cuanto a la integración y adaptación de las buenas intervenciones lo que, en ocasiones no ha permitido conseguir la finalidad ni efectividad de las mismas. Esta estrategia  pretende avanzar en la intervención integral en salud, afianzar  y reforzar las intervenciones en prevención primaria y promoción de la salud, con carácter universal y promover las intervenciones comunitarias.

Implicar a toda la sociedad en el desarrollo de esta Estrategia y tenemos herramientas para potenciar  un modelo ciudadano más participativo basadas por ejemplo en las recomendaciones PACAP, modelo de activos de salud, basados en la teoría salutogénica formulada por Antonovsky (teória del bienestar) que ofrece una visión positiva de cómo generar salud a partir de los recursos generados y coordinados en la comunidad. 

Preguntar a las comunidades desde el centro de salud qué es lo que tienen que ofrecer, y construir y desarrollar programas de salud  con y por la población local, apoyados por el trabajo pluridisciplinar de los equipos de atención primaria, elaborar un inventario (o mapa de activos) de los puntos fuertes y los talentos de las personas que constituyen una comunidad antes de realizar la intervención, ciertamente tendrán más probabilidades de tener exito y continuidad.