jueves, 24 de abril de 2014

Esta bueno conversar.Guía de educación sexual para familias

El Programa de Educación Sexual promovido desde 2006 en Uruguay tiene como finalidad integrar en todos los niveles del sistema educativo la educación sexual desde un enfoque de Desarrollo, Salud y Derechos que potencie la construcción de ciudadanía. 
Acaban de publicar la guía de educación sexual para familias: "Esta bueno para conversar" (Cubierta y créditos). Este material coordinado por Diego Rossi ha sido editado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Como señalan en la guía para hablar de sexualidad con la familia no se necesita ser profesional de la educación, de la medicina o de la psicología. Lo importante es tener buena disposición, generar un clima de confianza, tratar de escuchar y comprender
Esta bueno para conversar (acceso a publicación) presenta las aportaciones de distintas disciplinas que dan cuenta de la riqueza de miradas imprescindibles cuando se habla de acompañar las etapas de crecimiento de niños/as y adolescentes.
Los distintos capítulos se van desgranando a partir de mensajes muy acertados como:
"Sexualidad: esta bueno conversar.......en la familia, la escuela, el liceo, la escuela técnica y en todos lados”
"Yo educo, tú educas, en familia nos educamos....."  el objetivo es propiciar la comunicación familiar, ¿qué debe de hablarse y cómo hacerlo? al mismo tiempo que se  promueven las  relaciones de respeto.



 La guía ha sido presentada el día 24 de abril de 2014 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República de Uruguay. Desde aquí se pueden consultar los diferentes materiales del Programa de Educación Sexual.

viernes, 11 de abril de 2014

Red de Ciudades que Caminan


La Red de Ciudades que Caminan pretende fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas, asegurar la accesibilidad universal en los espacios y transportes públicos y fomentar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar el caminar como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.
Las líneas básicas de actuación se inspirarán en los principios recogidos por la Carta de los derechos del peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 así como en la Carta Internacional del Caminar.
El desarrollo de la Red de Ciudades que Caminan busca entre otros fines intensificar la promoción de la movilidad peatonal y desplegar su potencial; desarrollar herramientas de apoyo técnico y asesoramiento  para los municipios  interesados en mejorar la movilidad peatonal; impulsar iniciativas para conseguir que los desplazamientos a pie sean más seguros y para incrementar las infraestructuras que fomenten la movilidad peatonal (itinerarios peatonales accesibles, peatonalizaciones, implantación de medidas de calmado del tráfico, etc.); fomentar que las instituciones públicas y privadas destinen más recursos financieros a proyectosde promoción del caminar y a  programas de caminos escolares; intensificar las vías de colaboración entre las diferentes partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promueva la movilidad peatonal; defender el potencialde la movilidad peatonal como medio de desplazamiento sano y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad fundamental en los desplazamientos cortos y el acceso al transporte público, etc.; impulsar el turismo sostenible en base a los desplazamientos a pie; fomentar el comercio de cercanía y la creación y desarrollo de centros comerciales abiertos.