viernes, 29 de noviembre de 2013

Educación sanitaria sobre Diabetes en la consulta de enfermería


Para terminar el monográfico sobre Diabetes iniciado en este mes de noviembre hemos querido saber como se lleva a cabo y de primera mano la educación sanitaria del paciente diabético  en la consulta de enfermería con el fin de mejorar su capacidad para el  control o manejo de la diabetes y para ello se ha entrevistado  a  Cristina Areta Cuesta. DUE y actualmente residente de 2º año de enfermería familiar y comunitaria en el sector Zaragoza II  y que agradecemos se haya prestado a realizarla.Comenzamos:
1.      ¿Cuáles son las actividades que realiza la enfermería en la prevención y el control de la diabetes?
   Desde que un paciente es diagnosticado de diabetes, comienza un seguimiento en la consulta de enfermería con el que se pretende controlar las cifras de glucemia, la adherencia al tratamiento, la prevención de complicaciones, que el paciente conozca de forma paulatina la enfermedad, y de este modo, lleve a cabo un adecuado autocuidado.
   Para conseguir estos objetivos, en las sucesivas citas con el paciente se realizan varias actividades entre las que se encuentran: explicación de la enfermedad (en qué consiste, por qué se produce, los síntomas, los 3 pilares del tratamiento, las complicaciones potenciales….), dependiendo del tipo de diabetes y de su tratamiento, se instruye al paciente para que realice el autoanálisis de glucemia, se inyecte la insulina y sepa  actuar en caso de hipoglucemia, se presta una atención especial no solo al tratamiento médico (antidiabéticos orales o insulina) sino al ejercicio físico y a la dieta (que conozcan e identifiquen los diferentes grupos de alimentos, aquellos que más influyen en la glucemia, cantidades, repartir los alimentos a lo largo del día…), control de cifras de tensión arterial, peso, perímetro abdominal, revisión del pie diabético.
2.      ¿Qué recursos materiales de apoyo hay en la consulta para llevar a cabo su labor educativa?
   Para llevar a cabo esta labor educativa hoy en día disponemos de numerosos materiales, algo que resulta muy beneficioso, puesto que no utilizaremos siempre los mismos. Los adaptaremos al paciente que tenemos delante.
   Lo que sí está claro es que ayudan todos aquellos materiales que resulten muy visuales, sencillos y claros.
   Algunos ejemplos son:
   Respecto a la dieta: las dietas semáforo, fichas con platos elaborados a tamaño real para identificar aquellos que resulten más saludables, manteles con los diferentes grupos de alimentos y cantidades recomendadas a tamaño real, folletos….
También pueden utilizarse alimentos de plástico, cajas de alimentos reales para leer el etiquetado…
También, cada vez más, disponemos de recursos informáticos con los que poder realizar dietas individualizadas para cada paciente.
   Respecto al autoanálisis y la inyección de insulina: se dispone de bolígrafos de insulina reales y con placebo para que el paciente pueda identificarlo, tocarlo, aprender a manejarlo, ensayar la técnica de inyección…. Y lo mismo, con los glucómetros.
   La labor educativa comienza a nivel individual, en consulta, desde el diagnóstico y a lo largo de todas las revisiones, pero también se pueden realizar grupos de pacientes en los que la educación se enriquece al relacionarse con sus pares.
3.      Situándonos en el contexto del cuidado, ¿cuáles son las acciones encaminadas a mejorar la vida de los diabéticos?
 Lo que se intenta es normalizar la vida del diabético en la medida de lo posible. Para ello, intentaremos investigar sus hábitos y gustos para adaptarnos lo más posible.
   Por ejemplo, es importante seguir una dieta adecuada y existe el mito de que el diabético no puede comer muchas cosas. Sin embargo, en lo que nos centramos es en que el diabético debe llevar una dieta sana y equilibrada, como debería seguir el resto de la población también. En definitiva, focalizar en la adquisición de hábitos adecuados y no en prohibiciones.
   Respecto al ejercicio físico, su beneficio para la población general está claro y en el caso del diabético más, de hecho, es uno de los pilares básicos del tratamiento. La diferencia serán las precauciones que deberá tener en cuenta cuando lo realice. No aconsejaremos el mismo ejercicio a todos los pacientes, intentaremos adaptarlo a sus gustos, posibilidades y capacidad para conseguir así una mejor adherencia y que se convierta en un una actividad cotidiana más.
   Se habla y explican las complicaciones potenciales para que sea capaz de detectarlas y poder solucionarlas de forma autónoma, o saber a dónde acudir.  
4.      ¿Crees que la información o mejor la alfabetización sanitaria es clave para entender y controlar la diabetes?
   Por supuesto, me parece esencial que el paciente tenga la información y la integre. Lo que queremos conseguir es empoderar al paciente para que sea capaz de cuidarse, controlar su enfermedad, tomar decisiones al respecto de forma responsable….
   La información la daremos siempre adaptada a los conocimientos del paciente y de forma comprensible.

Dia Mundial del SIDA 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

Diabetes basada en la evidencia

La última etapa del siglo XX produjo nuevos retos y tendencias en la práctica de la medicina; la llamada medicina moderna tiene  un nuevo modelo de práctica clínica: la medicina basada en evidencia, que establece  nuevos enfoques y da respuesta a la necesidades de información del médico para atender al paciente con diabetes.
Aunar  la integración de la mejor evidencia obtenida  por la investigación, con la experiencia del clínico y los valores del paciente individual es fundamental para   mejorar la  atención de salud, reflejada en una  correcta toma de decisiones.
Un artículo que puede ayudar a adquirir nuevas habilidades en la  búsqueda eficiente y la lectura crítica de literatura científica es el de  Patxi Ezkurra Loiola* en  Diabetes basada en la evidencia  habla  de la  practica de la MBE en relación a la diabetes , como convertir el problema clínico en una pregunta que pueda ser respondida, como buscar la mejor evidencia en la literatura, como hacer una  valoración  crítica  de la evidencia, en lo concerniente a su Validez (cercanía a la verdad), Impacto (tamaño del efecto) y su Aplicabilidad (utilidad para nuestra práctica clínica usual),  así como la integración de la apreciación crítica y  la pericia del médico y valores del paciente.
Un resumen en el que encontramos  qué  retos se le  plantea al profesional de la información como gestor de la información, del aprendizaje y del conocimiento en las diferentes organizaciones de la comunidad médica y que decisiones  deben tomarse para el cuidado individual del paciente basadas en el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible.

*Médico de familia. Centro de Salud de Zumaia, Guipúzcoa

jueves, 14 de noviembre de 2013

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes


La diabetes es uno de los mayores desafíos de la salud del siglo XXI. Actualmente hay 371 millones de personas con diabetes y otros 280 millones corren riesgo de desarrollar la enfermedad. Se espera que en 2030 haya 500 millones de personas viviendo con diabetes. 

El día mundial de la diabetes constituye una de las mayores campañas de concienciación sobre el tema desde que se instauró en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.
Se celebra en todo el mundo con numerosos eventos y actos para concienciar y dar a conocer la diabetes a la población. Acceso a la página

Hasta 2007, cada Día Mundial de la Diabetes giraba en torno a un tema central (2004 Diabetes y obesidad, 2005 Diabetes y cuidado del pie, 2006 Diabetes y las personas desfavorecidas) pero desde entonces se tomó la decisión de extender los temas de la campaña durante más tiempo. Así pues, este año termina la campaña para el período 2009-2013 centrada en la Educación y prevención de la Diabetes.


El año 2013 se desarrolla bajo el eslogan “Diabetes: protejamos nuestro futuro” con varios mensajes clave:

-          Los países más poblados: 1. China, 2. India, 3. DIABETES, 4. EE.UU., 5. Brasil
-          1 de cada 2 personas con diabetes no saben que la tienen ¿corres riesgo?
-          Diabetes: conozca las complicaciones: amputación, ataque cardíaco, ceguera, insuficiencia renal.
-          Las personas con diabetes son como tú y yo: no discrimines.




jueves, 7 de noviembre de 2013

El SARES se une al mes de la Diabetes

Durante este mes de noviembre hablaremos de esta enfermedad, será un monográfico de diabetes, que por cierto, en muchos casos es consecuencia de la obesidad.
En este primer post comentamos un recurso Carol tiene diabetes, material editado por la Fundación para la Diabetes de interés para la comunidad escolar ,especialmente para el profesorado para que puedan reconocer y actuar ante cualquier situación propia de la diabetes, con el fin de conseguir la plena integración escolar e igualdad de oportunidades para niños y niñas con diabetes. 
 Al mismo tiempo que  es una buena herramienta para utilizar en las aulas escolares para abordar el tema de la diabetes, Carol tiene diabetes contiene distintos materiales  encaminados a facilitar formación en diabetes también a los más pequeños. y su interactividad permite hacerlo más atractivo y próximo a los niños.

A continuación aparecen los contenidos del CD.
  • Un cortometraje de animación, en el que vemos a Carol, una niña con diabetes, que vive una divertida aventura con sus amigos y tiene la oportunidad de explicarles qué es la diabetes y lo que supone tenerla para un niño o niña de su edad.
  • Una serie de animaciones  que permiten profundizar en 3 aspectos concretos relacionados con la diabetes: fisiología, el día a día con diabetes y la educación en valores.
  • Fichas didácticas en pdf. con las que el profesorado podrá trabajar en el aula determinados aspectos de la diabetes de forma transversal. El lenguaje y contenido de las fichas está adaptado a cada uno de los 3 ciclos de la educación primaria