miércoles, 28 de agosto de 2013

Buenas prácticas:Programa de prevención Fifty-Fifty

 
El Programa Fifty-Fifty nace de la iniciativa de la Fundación SHE, promovida por el Dr. Valentín Fuster y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud.  
El 75% de los españoles padece alguno de estos cuatro factores:  obesidad, tabaquismo,  sedentarismo, tensión arterial por lo que se puede decir que existe una epidemia cardiovascular.
 
El  programa se basa en una intervención en salud comunitaria dirigido a personas de entre 25 y 50 años con algún factor de riesgo cardiovascular, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre en siete municipios españoles de momento en fase experimental o piloto con una sólida base científica, tendrá una duración de 15 meses y consistirá en capacitar a la población a la que va dirigido en la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludable, así como en el control de los principales factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.  

Va a estar en activo en siete localidades españolas que han firmado un convenio para implantarlo (Barcelona, Cambrils, Manresa, Villanueva de la Cañada, San Fernando de Henares, Molina de Segura y Guadix), los 900 participantes tendrán alguno de estos factores de riesgo cardiovascular.

Según indica el ministerio, los pacientes contarán con talleres formativos y motivacionales , realizando dinámicas de grupos de ayuda entre iguales,  además de recibir la formación necesaria para lograr unos hábitos saludables. 

viernes, 9 de agosto de 2013

Resultados Encuesta Nacional de Salud 2011 – 2012

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio periódico realizado por primera vez en 1987 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). 
Desde hace 25 años recoge información sanitaria relativa a toda la población sobre el estado de salud, los determinantes personales, sociales y ambientales que determinan la salud y el uso de los servicios sanitarios.
Actualmente, la ENSE se realiza conjuntamente entre el MSSSI y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene periodicidad quinquenal, alternándola cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas.
Los datos que se presentan en la encuesta 2011-2012 corresponden a 26.502 entrevistas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012.
A lo largo de los años la encuesta se ha ido adaptando a los nuevos conocimientos en el ámbito de sus mediciones. En la presente edición se han revisado algunos aspectos, incluidos en la Encuesta Europea de Salud. Asimismo se han ampliado las dimensiones de algunos determinantes de la salud, como el consumo de tabaco y la actividad física, y se han incorporado otros aspectos de la salud no explorados antes, como la calidad de vida en adultos. La encuesta incluye la publicación de resultados desagregados para la población de 85 y más años, acordes con la esperanza de vida de la población española. Consta de 3 cuestionarios, hogar, adulto y menor, que abordan 4 grandes áreas: sociodemográfica, estado de salud, utilización de los servicios sanitarios y determinantes de la salud.