lunes, 29 de julio de 2013

Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer. Prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud

La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres del mundo, según este informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Se trata del primer estudio sistemático de los datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas.
 Cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas. El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo y destaca la necesidad de que todos los sectores se comprometan en eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres y en dar mejor apoyo a las mujeres que la experimentan.
Las nuevas guías de práctica clínica de la OMS y este informe, tienen por objetivo ayudar a los países a mejorar la capacidad de su sector de la salud en responder a la violencia contra las mujeres.
 

jueves, 18 de julio de 2013

Transmisión sexual del VIH. Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales



El hecho de tener VIH no debería suponer un obstáculo para mantener una vida plena, activa y feliz.
Esta guía editada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) se centra en los factores relacionados con la transmisión del VIH y su importancia para entender el riesgo, así como en las pruebas diagnósticas.

Incluye información sobre:

• Cómo el riesgo de infección va más allá del hecho simplemente de usar o no preservativos.
• Cómo y cuándo pueden emplearse las distintas pruebas.
• Cómo interpretar los resultados, sobre todo en relación con el tiempo transcurrido desde el último riesgo potencial.
• La importancia de tomar decisiones propias sobre salud sexual. 



Asimismo en el blog de Salud Pública de Aragón se puede consultar la situación actual de la infección por VIH y el SIDA en Aragón.

 



lunes, 8 de julio de 2013

Educación Física y Deporte en la Escuela en Europa

Este informe de la Comisión Europea, realizado por la Agencia Ejecutiva por la Educación, el Audiovisual y la Cultura (Eurydice), basa sus conclusiones en los resultados obtenidos mediante una encuesta realizada a jóvenes de primaria y secundaria de 30 países. 
 
El informe revela que, aunque la actividad física aporta a los jóvenes beneficios que van más allá de los referidos a la salud y al rendimiento académico, cerca del 80% de los niños y las niñas realizan ejercicio casi exclusivamente en el entorno escolar. 

Por ello, considera necesaria la adopción de estrategias nacionales en las escuelas para fomentar este hábito, a través de una mejora de las estructuras y equipamientos de los centros y la formación del profesorado. 

El documento esta en inglés y  recoge recomendaciones y buenas prácticas de proyectos realizados por distintos países europeos en este ámbito.

martes, 2 de julio de 2013

Alianza de Salud Comunitaria, una red de más de 600 actividades para generar salud y bienestar

El Gobierno del Principado de Asturias presentó el viernes, en la Consejería de Hacienda, la 'Alianza de Salud Comunitaria', una red de más de 600 actividades para generar salud y bienestar. Este proyecto pretende establecer un marco de colaboración en el ámbito de la salud comunitaria y hacer visibles las redes de recursos disponibles de este sector. 

Las instituciones participantes en esta iniciativa son las Universidades de Alicante y Girona, el Instituto Marco Marchioni, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria.
Tras el  acto de presentación  los representantes de las instituciones participantes  debatieron  la utilidad de esta nueva herramienta para la sociedad por ser una red abierta y disponible tanto para el ciudadano como para el profesional de la salud en la que poder conocer y difundir actividades  y ayudar a mejorar la salud y bienestar de todos.
El acceso a este sistema se puede realizar mediante un buscador a través del enlace: http://www.obsaludasturias.com/obsa/asturias-actua/