jueves, 23 de mayo de 2013

Dejar de fumar por el móvil

Recogemos aquí un  resumen de la ponencia Dejar de fumar por el móvil que  Cesar Minué Lorenzo presentó en la mesa redonda Las TIC en el control del tabaquismo, dentro de las IV Jornadas de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT. 
 César Minue es médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).
Además de la consulta presencial existen actualmente nuevas modalidades de oferta de ayuda para dejar de fumar y  es a través de las nuevas técnologías. En este sentido es necesario conocer que herramientas están siendo útiles y efectivas para poder recomendársela a los usuarios y usuarias. Entre estas nuevas fórmulas de relación paciente-profesional se encuentran las mediadas por la telefonía móvil como herramienta de apoyo que contribuya a mejorar las tasas de abstinencia.
 Como la tecnología sigue avanzando  los actuales teléfonos móviles (Smartphone) permiten tener Internet así como diversas aplicaciones (apps) que pueden suponer nuevos recursos para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Una revisión de estudios sobre los programas de deshabituación han demostrado su utilidad porque están basados en componentes motivacionales, conductuales, consejos prácticos o de prevención de recaídas, es decir, similares a los que se emplean en las consultas presenciales para ayudar a dejar de fumar.
El  uso de mensajes por móvil como ayuda para dejar de fumar es efectivo, siendo las principales ventajas del uso la accesibilidad, la flexibilidad horaria, el permitir orientación individual, la complementariedad a otros programas/servicios y el fácil uso especialmente para la población juvenil, que es la que menos asiste al sistema sanitario convencional y a la que más podríamos acceder con este recurso.
Sin embargo esta herramienta no debe suplir la relacion que se establece entre paciente y médico, es un recurso más y el papel de los profesionales de salud es ayudar a los pacientes que quieran utilizar estas nuevas tecnologías a saber elegir  entre la oferta existente, en base a los criterios de eficacia demostrados.

 Fuente :  Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social y representante en el CNPT de la Federación de Asociaciones de Enfermeria Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).

viernes, 17 de mayo de 2013

Día de Internet: Cinco consejos para garantizar la privacidad en las redes sociales

Tuenti y el Insituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) han lanzado unos consejos para intentar conseguir que los usuarios de las redes sociales tengan más cuidado con la información que publican en Internet.
La red social española, junto con Inteco, ha publicado un decálogo con diferentes consejos sobre la privacidad de los datos, y la seguridad en las redes sociales, con motivo del día de Internet, que se celebra hoy 17 de mayo. Algunos de estos consejos pueden parecer básicos, pero hay muchos internautas que no los llevan a cabo, poniendo en peligro su seguridad en Internet.
- Lectura de las políticas de uso y privacidad de los servicios. Los internautas no suelen leer los términos y condiciones de los programas y las redes sociales porque son muy largos, pero es muy importante comprenderlos y saber que se está aceptando al difundir información en esa red social.
- Cada red social tiene un fin para el que se ha diseñado, úsalo. En aquellas redes sociales que están pensadas para hablar con los amigos o la familia, solo hay que tener agregados a los contactos que se conocen de verdad.
- Las contraseñas, clave. Además es necesario  no publicarlas en ninguna red social o en ningún espacio donde otros usuarios puedan tener acceso a ellas.  También Es muy importante utilizar contraseñas robustas y seguras para que no consigan suplantar la identidad de un usuario. Deben tener al menos ocho caracteres  y tanto letras como números, mayúsculas y minúsculas, además, también recomiendan modificar la contraseña regularmente.
- No compartir cierta información personal. Ya sea por su carácter personal o porque se puede utilizar en contra del usuario. Y, tan importante es no publicar estos datos, como no publicar los mismo de una tercera persona sin su consentimiento.
- Ejercer los derechos de usuario. Si un determinado proveedor está ofreciendo indebidamente información sobre un usuario, este puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición y puede solicitar la retirada de esa información y el bloqueo de la misma.

 RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF:

jueves, 9 de mayo de 2013

Diez para la década en el Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud

El 20 de marzo de 2013 se celebró en San Juan de Puerto Rico la III Asamblea General de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), en el marco del VI Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud.

 En la Asamblea fue aprobada la declaración conmemorativa de los diez años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en la Región de las Américas (2003-2013), donde sus integrantes reafirman el impulso a programas, estrategias y prácticas dirigidas a hacer de las universidades e instituciones de educación superior lugares efectivos en la promoción de la salud. 

La Declaración basada en  diez principios y aspiraciones se compromete con el avance, el fortalecimiento y la articulación del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud tanto en sus entornos universitarios como en su proyección a la sociedad nacional e internacional. También incluye el compromiso de la RIUPS de continuar impulsando proyectos interuniversitarios de promoción de la salud, y explicita la necesidad de ampliar los espacios de reflexión para poder incidir en la voluntad política, y de potenciar la investigación en promoción de la salud.