miércoles, 27 de febrero de 2013

Prevención, detección y atención a mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género

 
Curso de formación ofrecido por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos en el marco del Programa FEDRA, una iniciativa dirigida a la formación a profesionales sociosanitarios para la prevención y atención a las mujeres en situación de drogodependencia desde la perspectiva de género que cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 Los cursos tienen solicitada acreditación ante la Comisión de Formación Continuada y, en este primera edición, se desarrollarán de forma presencial en Madrid y Barcelona a partir del 12 de marzo. 
El Programa FEDRA pretende crear una red de profesionales que trabajen en la atención de la drogodependencia desde la perspectiva de género, tanto en Atención Primaria como en la Especializada.
 
 
Objetivos
- Incorporar la perspectiva de género como herramienta de análisis para comprender las desigualdades de género en salud.
- Aportar información rigurosa y actualizada en materia de drogodependencias y género.
- Prporcionar las bases conceptuales, conocimientos y habilidades para la prevención, detección y atención de mujeres en situación de drogodependencia.
- Trasferir lo aprendido al abordaje de casos clínicos
- Conocer los recursos disponibles en la Comunidad
 

lunes, 11 de febrero de 2013

Adolescentes inmigrantes: del relato a la singularidad

¿Quiénes son los y las adolescentes inmigrantes? ¿Cómo han vivido una experiencia en la que primero se separan de sus padres,  después de amigos, familia y país…y tras un largo viaje, llegan a España? ¿Qué han encontrado aquí? ¿Cómo van adaptándose en su edad adolescente al nuevo lugar? Estas son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta, encontrando, en el estudio del caso por caso, múltiples vivencias y respuestas singulares.
 La escucha de sus testimonios y el reconocimiento de cada uno de los sujetos que narran su experiencia, son las herramientas utilizadas no sólo para conocer los a menudo duros recorridos, sino también para crear vínculos que posibiliten mejores acogimientos e intervenciones por parte de los profesionales que les atienden desde el ámbito educativo, sanitario, social o jurídico.
Este libro muestra el proceso llevado a cabo en una investigación con 140 adolescentes, donde se incluyen de manera gradual concepciones teóricas claras y accesibles al lector. Cuál es su contexto social, qué implica la adolescencia y el proceso migratorio, cómo éste es modulado por determinados condicionantes de género. Todo ello, junto a los relatos construidos y comentados a partir de entrevistas, pueden ayudarnos a re-conocerles a través de su experiencia migratoria,  y a vislumbrar la valoración que hacen de nuestra sociedad.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Programa "Aulas Felices" Psicología Positiva en la escuela


 
“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva, una novedosa corriente con sólidos fundamentos científicos y cuya expansión a nivel internacional es cada vez mayor. Este Programa ha sido elaborado por el Equipo SATI, vinculado al C.P.R. “Juan de Lanuza”, y constituye una valiosa herramienta para trabajar en las aulas las Competencias Básicas, la Acción Tutorial y la Educación en Valores, con  alumnos de 3 a 18 años (Educación Infantil, Primaria y Secundaria).
 Sus principales objetivos objetivos son:
  • Fortalecer el desarrollo tanto social como personal de los alumnos y las alumnas.
  • Fomentar la felicidad de la comunidad educativa: familias, educadores y alumnos.
El equipo pretende facilitar la máxima difusión de este recurso por lo que su distribución es libre y gratuita.