viernes, 30 de noviembre de 2012

DÍA Mundial del SIDA. Actividades para hoy día 30 de noviembre

La Universidad de Zaragoza (UZ) se suma al llamamiento internacional y a las distintas acciones que se han organizado en la comunidad autónoma aragonesa con motivo de este día. Así, en el marco del proyecto de Universidad saludable quiere implicarse de forma activa en difundir y sensibilizar a toda la población vinculada con la institución universitaria sobre los logros alcanzados y los retos pendientes para reducir el impacto de la epidemia.

Otras actividades a lo largo del día:
10h:Colocación de un lazo rojo en el monumento de la Plaza de España por el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Zaragoza como símbolo y compromiso ante el VIH-SIDA  

13:30 a 14:45h:Jornada de carácter científico que tendrá lugar en el Hospital Miguel Servet Ver el programa cientifico

 19h:El consejero de Acción Social y Deportes entregará los premios a los ganadores del VI Concurso de Carteles "en el sida pintamos todos" en el centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC) c/ San Braulio, 5-7 e inaugurará la exposición con las obras presentadas a este concurso que permanecerá hasta el 22 de Diciembre en este Centro
Se leerá el manifiesto elaborado y suscrito por las entidades locales. 

 19,30h: Pasacalles, con música del grupo Trokobloco, desde el Centro Joaquín Roncal hasta la Plaza España. 

 20,30h: Se realizará una ABRAZADA en la Plaza España, como símbolo del compromiso de todos ante el VIH-SIDA

 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jornadas de participación sobre nuestro modelo de ciudad

¿TE GUSTA EL MODELO DE CIUDAD QUE TIENE ZARAGOZA?
 Vivimos un momento en el que a todos los ciudadanos les gustaría poder hablar, charlar y debatir de tú a tú con nuestros representantes políticos. El Consejo de la juventud se ha propuesto juntarlos a todos en una mesa y ofrece la oportunidad de hablar con ellos de política social, servicios publicos, movilidad, urbanismo, proyectos municipales, presupuestos... en definitiva, de la ciudad que queremos construir entre todos. A fin de cuentas la política es eso.
 Las sesiones son independientes entre si, y se puede acudir a una u otra indistintamente, el trabajo de reflexión y planteamiento se realizará en las dos sesiones. 

Programa:
 Miercoles 28 de noviembre (18:00) en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Grupos de discusión, para entre todos plantear los temas a tratar. 
Una ciudad Sostenible. Sostenibilidad urbana o desarrollo sostenible en la ciudad: movilidad sostenible, más participación ciudadana en el planeamiento urbano, que modelo de barrio queremos, etc.
 Una ciudad entre todos/as. Desarrollo comunitario. La intervención de l@s ciudadan@s en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida .
 Una ciudad en las redes. Redes sociales. Como las nuevas redes sociales y de la comunicación, influyen en el modelo de ciudad. 
Una ciudad de los ciudadanos. L@s jóvenes en la ciudad. Los espacios urbanos para l@s jóvenes, l@s niñ@s, las personas mayores, etc. 
Una ciudad que reivindica. Nuevas perspectivas ante la crisis: los nuevos movimientos sociales, la utilización de los espacios públicos para reivindicar, nuevos modelos de participación, l@s jóvenes ante la crisis. 

Jueves 29 de noviembre (18:00) en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, 
Mesa redonda con los cocejales municipales de Zaragoza.
 Lola Ranera (PSOE), Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior. 
 Sebastian Contín (PP), concejal municipal.
 Juan Martín (CHA), portavoz del grupo municipal.
 Pablo Muñoz (IU), concejal municipal. 
 (Se contara con una nota de humor y con un café informal) 
 Formulario de inscripción, aquí
 Para participar será necesario rellenar el formulario y enviarlo por correo electrónico a consejo@juventudzaragoza.org . O bien llevarlo a las instalaciones del Consejo de la Juventud de Zaragoza (calle San Lorenzo, 9, 3º Izquierda).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Educar para la autogestión del asma

El asma es una enfermedad de carácter crónico que se caracteriza por una inflamación crónica de los bronquios, lo que provoca que sean más sensibles y se estrechen con facilidad, pudiendo producir tos, sibilancias (pitos), fatiga, etc. Existe una afirmación unánime al reconocer la educación para la salud en asma como un pilar fundamental del tratamiento, debiendo incluirse en un programa educativo gradual, progresivo e individualizado.

Analizamos a continuación tres recursos por su importancia en este tema, útiles para pacientes, familiares, profesional sanitario y público que por un determinado interés necesite ampliar sus conocimientos al respecto.

En Aragón  el Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa  de Pediatría en Atención Primaria elaboró en el año 2008 el “Documento de Salud del Asma en Pediatría” que fue editado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Se trata de un documento de salud muy funcional, con un formato sencillo de 32 páginas donde encontramos una publicación eminentemente práctica, cuyo recorrido abarca los datos de identificación personal, direcciones de interés en Internet, número de crisis por edad y mes de aparición, explicación de qué es la función pulmonar y el asma, los factores que lo desencadenan, su tratamiento farmacológico y preventivo, así como las situaciones especiales del asma y el ejercicio físico, el papel de los padres y los docentes, los elementos claves de control y una ficha para apuntar las citaciones en la consulta programada del asma. Un documento que es de obligado conocimiento por su interés práctico para las familias y el sanitario. Este documento puede descargarse aquí.

La Guía Española para el Manejo del Asma, conocida de forma coloquial como GEMA, ha sido pensada como una herramienta útil para los profesionales sanitarios que trabajan con esta condición de salud que es el asma. Presenta documentos, presentaciones, formación, etc. En su desarrollo han participado representantes de numerosas sociedades científicas; por su interés, destaca el “Manual del educador en asma”, que contiene los principales aspectos que debe conocer el educador en asma. Se puede consultar aquí.

“El asma en la infancia y adolescencia” es una publicación realizada por las fundaciones BBVA y María José Fove en el año 2012 tras una análisis llevado a cabo por ambas fundaciones que concluye que el 93% de los profesores encuestados declaraba no tener conocimientos suficientes sobre el asma y deseaba tener más información; en el libro se explica cómo llevar a cabo un Plan de Manejo Individualizado, en forma de estrategia de tratamiento de los síntomas de forma precoz para evitar la progresión a una crisis asmática: por ello es necesario que los pacientes y su entorno sepan reconocer los síntomas y cómo actuar ante ellos. Dicho recurso se encuentra disponible aquí.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes


 Con motivo de la celebración del Día Mundial de la diabetes el 14 de noviembre, la Dirección General de Salud Pública conjuntamente con la  Universidad de Zaragoza, dentro del Proyecto de Universidad Saludable, y en alianza con la Asociación Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, han desarrollado un programa de diversas actividades abiertas al público en general recogidas en el blog de la D. G. de Salud Pública.

Recientemente se ha presentado la Ficha del escolar con Diabetes, una iniciativa de las direcciones generales de Salud Pública y de Política Educativa y Educación Permanente, dirigida al profesorado para ampliar su conocimiento en este tema, ofrecerle consejos básicos e intentar resolver las dudas que puedan surgir ante un escolar que tiene diabetes.
La ficha tiene como objetivo fomentar un enfoque positivo de la enfermedad en el centro escolar, maximizando las habilidades para la vida entre los escolares, y a través de ellas la integración del escolar con una enfermedad crónica en el centro educativo. También pretende facilitar la tarea al tutor y profesorado proporcionando una información adecuada que permita unas pautas básicas de actuación en su labor docente.

La Ficha se encontrará a disposición del pediatra para poderla comentar y rellenar conjuntamente con los padres del joven diagnosticado de diabetes. Los padres tendrán la Ficha y una carta para poder entregar al profesor/tutor responsable del escolar, quien ya tendrá conocimiento de su existencia, facilitando de esta forma la comprensión de los aspectos personales del/la niño/a con diabetes en el aula. 
 
En la siguiente Página web se encuentra información complementaria.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes en el aula: Programa de educación socio-emocional SEA.

El programa esta basado en mejorar las  habilidades emocionales y sociales de los jóvenes según  el modelo propuesto por el grupo de investigación GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona).
El proyecto de investigación llevado acabo por el grupo consta de un  diseño, aplicación y evaluación de resultados del programa de educación socio-emocional para adolescentes SEA.
Es interesante ver como se apoyan en técnicas cooperativas, técnicas de atención plena o mindfulness con un plantemiento basado en la psicología positiva de Seligman a la hora de trabajar las actividades, potenciando de manera efectiva las habilidades emocionales y sociales del grupo de alumnos de secundaria de un IES de Zaragoza al cual va dirigido este programa.
  El objetivo es potenciar los factores preventivos y de bienestar que incidan en múltiples aspectos (violencia-bullying, desadaptación, comportamientos asociales, dispersión-zapping mental, buen ambiente de clase, resolución de conflictos, maduración, etc.), y la finalidad del trabajo es mejorar el conocimiento emocional en primer lugar, seguido de la regulación emocional, la autogestión, las competencias sociales y por último las habilidades para la vida y el bienestar.
 El análisis de los datos y la comunicación de resultados finales  pretende que se concluyan para el segundo semestre de 2012.




Fuente:Rodríguez Ledo, C.1, Celma, L.2, Orejudo, S.3 y Rodríguez Barreiro, L.4
Universidad de Zaragoza