martes, 23 de octubre de 2012

Recursos para pacientes oncológicos. Cuando nos vemos BIEN, nos sentimos MEJOR

El cuidado de nuestro cuerpo se refleja en una sensación de bienestar en toda nuestra persona. Es importante aprender a convivir con los cambios que se van produciendo, paliándolos en lo posible e incluso experimentar con una nueva imagen personal. La información y formación son dos pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de cualquier paciente, por ello damos a conocer la asociación de pacientes con cáncer, dirigida a ofrecer recursos a los afectados oncológicos y a difundir las actividades y servicios con que cuentan, entre ellos: Atención social, asesoramiento jurídico y atención psicológica. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer, cuya página www.gepac.es, fue creada en el mes de Junio del año 2010, ofrece una variación de recursos, así mismo, se trabaja en investigación social aportando información sobre el impacto en el entorno de la enfermedad y procurando minimizarlo con el objetivo de lograr la normalización social del cáncer. Propuesta de talleres a realizar en colaboración con AEAL aragon@aeal.es : Memoria y atención - Respiración y relajación - Bienestar en la pareja. GEPAC tiene reconocimiento de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

lunes, 15 de octubre de 2012

II PREMIO "ARAGÓN, COMPROMETIDO CON LA PREVENCIÓN - 2012

Se convoca concurso para otorgar el II Premio "ARAGÓN, comprometido con la Prevención", edición 2012. 

El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral convoca concurso para otorgar el II Premio "ARAGÓN, comprometido con la prevención", edición 2012”, en las tres modalidades siguientes: 

 Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales. Empresas de más de 50 trabajadores. 

Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales. Empresas de menos de 50 trabajadores. 

Mejor trayectoria o actuación en prevención de riesgos laborales. Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

 El plazo finaliza el 31 de octubre

 Bases reguladoras de la convocatoria

martes, 9 de octubre de 2012

Cómo actuar ante el consumo de alcohol




El consumo de alcohol sigue siendo una de las causas más importantes de riesgo para la salud de la población.
El Consejo Breve desde Atención Primaria es una de las medidas más eficaces que la evidencia actual ha demostrado. Las intervenciones breves pueden promover reducciones significativas y duraderas de los niveles de consumo de alcohol entre los consumidores en riesgo y sin dependencia del alcohol. La prevención e intervención del consumo de riesgo  es un actividad que necesitan los pacientes, que funciona y que es de fácil aplicación.
Este tipo de intervención reduce los niveles globales de consumo de alcohol, modifica los 
patrones del consumo perjudicial, previenen futuros problemas de consumo, mejoran la salud y reducen los costes sanitarios.

La semFYC pone en marcha un programa para promover la intervención a través de su Aula Virtual (Curso Mójate con el alcohol), dirigido a profesionales sanitarios, sobre la integración en la práctica clínica diaria de la detección del consumo de alcohol.y la Intervención Breve. El programa consta de presentaciones PPT, textos, bibliografía FAQs, videos y diversos materiales de apoyo docente para promover sesiones clínicas y talleres en los centros de salud, unidades docentes, El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de octubre de 2012. El curso es gratuito y empezará el 22 de octubre de 2012.
Para más información puede consultarse el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS

martes, 2 de octubre de 2012

Caja de herramientas comunitarias.Ciudades saludables/ Comunidades saludables

¿Qué entendemos por  Ciudades saludables/Comunidades saludables?
Hay dos premisas básicas en las que se apoya el concepto de Ciudades saludables/Comunidades saludables que son una visión global de los problemas de salud y comunitarios, cubriendo una amplia gama de factores que contribuyen a una comunidad saludable, y el compromiso con la promoción activa de una comunidad saludable (activos de salud), más que con el tratamiento de los problemas. Al tratar los determinantes sociales y de otros tipos de la salud y de los asuntos comunitarios (incluyendo la lista contenida en la carta de Ottawa: paz, vivienda, educación, comida, ingresos, un ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social e igualdad), y al crear políticas apropiadas y medioambientales que fomentan la acción social, proporcionan destrezas personales y reorientan los servicios para un acercamiento más amplio, las  comunidades pueden promover el empoderamiento y la igualdad de los ciudadanos.
¿Quién debe participar en Ciudades Saludables/Comunidades Saludables? 
 Se trata de comprometer a todos en la comunidad, autoridades, población objetivo. Cualquier persona que implemente o administre la iniciativa, o cuya vida o trabajo pueda verse afectado por ésta.Todas las agencias, organizaciones e instituciones que necesitarán cooperar o colaborar para poder alcanzar estos objetivos. Líderes de opinión locales.
Para  promover la salud y desarrollo comunitarios conectando personas, ideas, y recursos contamos con La Caja de Herramientas Comunitarias es un amplio recurso  con información gratuita acerca de las habilidades esenciales para construir comunidades más sanas. Ofrece más de 7.000 páginas de guía práctica en la creación de cambio y mejora comunitaria.(http://ctb.ku.edu/es)

 Para ver el recurso