lunes, 24 de septiembre de 2012

TransCURSO, un espacio para formarnos en Habilidades para la Vida


Tras el éxito de la primera edición del curso online TransCURSO, un espacio para formarnos en Habilidades para la Vida de la ESCUELA VIRTUAL HABILIDADES PARA LA VIDA, desde EDEX queremos presentaros la segunda edición de este curso. Está dirigido a personas educadoras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos de la educación formal y no formal (profesionales de la promoción de la salud y de la acción social, mediadores juveniles, docentes, entre otros).
El curso está compuesto por 12 unidades, a razón de 5 horas semanales por unidad. En total se requieren 60 horas de estudio a lo largo de 3 meses.  El curso ha sido diseñado por los equipos de prevención y de comunicación de EDEX, y ha sido declarado de Buena práctica en materia de Gestión del Conocimiento por el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
Para realizar el curso será necesario cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar familiarizado con Internet.
  • Disponer de un total de 60 horas, a razón de cinco horas semanales en el periodo del 1 de Octubre al 21 de Diciembre 2012.
  • Disponer de ordenador durante las cinco horas semanales de estudio.
  • Tener acceso a internet de banda ancha. 
  • Pagar el coste del curso.
Ten en cuenta que el plazo de inscripción acaba el 26 de Septiembre de 2012. Debes hacer la inscripción online de acuerdo a los siguientes pasos:
  • Entra en la “Escuela virtual” http://moodle.habilidadesparalavida.net/
  • En el apartado de inscripción encontrarás un link con más información donde se muestra el contenido y metodología del curso así como la hoja de inscripción y el procedimiento a seguir.
  • No podrás acceder al curso hasta el día en que comienza: 1 de Octubre de 2012. A partir de ese día podrás hacerlo con el nombre de usuario y contraseña que se te facilitará antes del comienzo del curso.
La inscripción tiene un coste de 250 €. EDEX acreditará a todas las personas que realicen las 12 tareas que se proponen a lo largo del curso.
Esperamos que tu respuesta sea positiva y podamos tenerte como parte del alumnado.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Carrera del Gancho 2012. El viaje al Gancho

 
 
¿Estáis listos para emprender el viaje al Gancho?
Todo está preparado, así que ya podéis hacer las maletas y acercaros hasta el barrio el próximo sábado 22 y domingo 23 para disfrutar de esta gran fiesta de interculturalidad y artes en la calle.
Adjuntamos el programa definitivo para que no perdáis detalle de todo lo que va a suceder.
Os recordamos que podéis seguir también la información y dejar vuestros comentarios sobre la Carrera del Gancho 2012 "El Viaje al Gancho" en la cuenta de twitter carreragancho@
 
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comer de tupper" sin establecer unas normas nutricionales básicas puede favorecer la obesidad infantil

Comer de 'tupper' sin establecer unas normas nutricionales básicas puede favorecer la obesidad infantil, según experto en Obesidad. En este sentido, se ha subrayado la obligación de los padres de transmitir valores y conocimiento a la hora de comer o preparar la tartera


Comer de 'tupper' sin establecer unas normas nutricionales básicas puede favorecer la obesidad infantil, según ha advertido el portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Ruben Bravo. Dicho esto, ha subrayado la obligación de los padres de transmitir valores y conocimiento a la hora de comer o preparar el 'tupper'.
"Cuando se trata de menores, el concepto 'del pan de cada día' va mucho más allá; ya no se trata solo de satisfacer el hambre, sino una serie de necesidades nutricionales que contribuyen en el crecimiento y el desarrollo físico e intelectual", ha remarcado Bravo.
En su opinión, en el menú diario de un niño no tiene que faltar lo imprescindible: un 'puñado' de hidratos de carbono, tres 'puñados' de verdura y una proteína del tamaño de la palma de la mano. "La clave es hacer que no se aburran con el mismo plato e ir variando con las recetas, por ejemplo, ofrecer el pollo a la plancha, en trocitos en la ensalada, en una salsa que no engorde, como sopa o en croquetas", ha recomendado
"Los niños comen más por la vista y podemos explicarles que el hecho de que la verdura, por ejemplo, tenga más color, les indica que también tiene más propiedades", ha señalado.
En España, el 19 por ciento de los niños son obesos, según datos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid; en este sentido, este experto ha lamentado que, durante la última década, se esté atendiendo más casos de obesidad infantil en consulta. Hábitos como comer habitualmente delante del televisor, consumir en exceso bebidas y refrescos azucarados, ingerir muchas golosinas y dulces o llevar una vida sedentaria, fomentan la obesidad. A ello puede sumarse que los escolares duerman menos de las 9 horas recomendadas o coman productos de mala calidad. 
 Madrid, 19 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)

martes, 11 de septiembre de 2012

Revista de Comunicación y Salud (RCyS)

La Revista de Comunicación y Salud (RCyS) acaba de publicar su número 4, en el que incluye artículos sobre comunidades virtuales de pacientes; la comunicación en la relación médico-pacientes en la toma de decisiones; y la promoción de la salud desde la comunicación interna. 

RCyS es una publicación científica en castellano y portugués revisada por pares, que se difunde electrónicamente en formato de libre acceso con una periodicidad semestral. 

 RCyS, editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS), tiene como objetivo de construir un lugar de encuentro y de referencia para los expertos y académicos de Iberoamérica, donde poder publicar y consultar los avances científicos que se desarrollan en el emergente campo de la comunicación y la salud.

II Jornada Relación médico-paciente VIH



25 de Septiembre de 2012
Objetivos de la jornada:
  • Analizar los modelos de relación entre médicos y pacientes.
  • Intercambiar experiencias de situaciones reales en la relación médico-paciente que sirvan de punto de partida para el establecimiento de medidas de mejora operativas.
  • Facilitar estrategias de comunicación empática en larelación médico-paciente que contribuya a mejorarla eficiencia sanitaria y a aumentar el grado deresponsabilidad del paciente sobre su enfermedad.

Lugar de realización:

Centro Joaquín Roncal
San Braulio 5-7
50003 Zaragoza
Tel.: 976 29 03 01
Fax: 976 29 03 02
e-mail: informacion@joaquinroncal.org
Horario: 9,30 a 19,30 h

La fecha límite para confirmar la asistencia al encuentro es el 18 de Septiembre de 2012.
En el caso de estar interesado en asistir a la jornada se necesita confirmación previa, enviando la hoja de inscripción o bien ponerse en contacto con OMSIDA a través de los teléfonos 976 201 642 / 627 425 826.

Ficha de inscripción

Programa

www.omsida.org