miércoles, 18 de julio de 2012

Guía Metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud

Esta guía tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales del sector salud y de otros sectores, cuyas políticas tienen impacto en salud sobre el enfoque de determinantes sociales de la salud y equidad en salud, y proporcionar una herramienta práctica que facilite la integración efectiva de la equidad en las Estrategias, Programas y Actividades (EPAs) que llevan a cabo.

Esta guía está basada en el proceso formativo para la "Integración del Enfoque de Determinantes Sociales y Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades relacionadas con la Salud", realizado por el MSSSI durante 2010 y 2011. Los ejemplos que se incluyen en esta guía provienen del trabajo realizado por los profesionales que participaron en este proceso formativo enmarcado dentro la Estrategia Nacional de Equidad en Salud.

lunes, 16 de julio de 2012

Cómo organizar aulas inclusivas.. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias


La inclusión supone una mejora en el sistema educativo de la que todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea posible se requieren cambios en el currículo y en la forma de organizar la clase. Cómo organizar aulas inclusivas te ofrece propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar las clases teniendo en cuenta la diversidad de alumnos. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades y las necesidades educativas que de ellas se derivan. Te ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades y también sus posibilidades.

 

 Extracto del Índice

Introducción: Preguntas frecuentes sobre la inclusión en las aulas.
1. Alumnos con trastornos del comportamiento
2. Alumnos superdotados, talentosos o con altas capacidades
3. Alumnos con discapacidad auditiva
4. Alumnos con discapacidad visual
5. Alumnos con trastornos específicos de aprendizaje
6. Alumnos con enfermedades crónicas, con discapacidades físicas y con aparatos ortopédicos
7. Trastornos del lenguaje
8. Cómo elaborar una Adaptación Curricular Individualizada (ACI). Sugerencias y ejemplos de Adaptaciones Curriculares en Lectoescritura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Música, Artes Plásticas y Educación Física.
9. Estrategias metodológicas inclusivas
10. Evaluación inclusiva y seguimiento de los alumnos

viernes, 6 de julio de 2012

Las Sociedades Científicas trabajaran conjuntamente para mejorar la educación nutricional en A.P.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de interés común relacionados con la nutrición y la educación nutricional en Atención Primaria

Los hábitos alimentarios son el principal factor determinante externo del nivel de salud junto con la actividad física y el estilo de vida. También tiene un excepcional interés el consejo dietético y las pautas de dietoterapia en la asistencia integral al paciente en el ámbito de la Atención Primaria. En este marco, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de interés común relacionados con la nutrición y la educación nutricional en Atención Primaria.
En este sentido, los proyectos de investigación y los programas de formación continuada en nutrición y educación alimentaria dirigidos a los equipos de Atención Primaria pueden ser un camino adecuado hacia los niveles de excelencia en la atención nutricional a la población.
El acuerdo firmado por SEMERGEN y SENC tiene como objetivo facilitar la simbiosis entre los dos colectivos profesionales y se concretará, en breve, en varios proyectos que están orientados hacia la mayor visibilidad de la dieta como herramienta de promoción de la salud.