martes, 29 de mayo de 2012

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2012-2013 únete por la infancia El impacto de la crisis en los niños

Este  informe ofrece un panorama de los diferentes impactos que la crisis está teniendo en el colectivo infantil y adolescente, tanto a consecuencia de las situaciones familiares o como resultado de las medidas de políticas públicas tomadas para enfrentarse a ella.También se quiere ofrecer una reflexión sobre las consecuencias que supone no tener en cuenta el impacto en los niños de las decisiones en políticas económicas, educativas, sanitarias o sociales y de no proteger adecuadamente a la infancia y sus derechos durante este difícil y complejo periodo detransformación de las bases económicas, pero también de las relacionessociales, en nuestro país.
¿Por qué es necesario proteger a los niños y niñas de los efectos de la crisis? Porque la infancia es sobre todo una oportunidad para cada niño y para la sociedad en su conjunto. En este periodo de difíciles decisiones en el ámbito político y económico, pero también en el doméstico y empresarial, no se puede perder esa perspectiva. A los niños hay que protegerlos ahora, pero también son actores sociales por sí mismos, con un enorme potencial de cambio y de esperanza.

Descargar PDF

jueves, 24 de mayo de 2012

Actividades Día Mundial Sin Tabaco CMAPA Zaragoza

 
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco del próximo 31 de mayo el CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza) organiza las siguientes actividades:

- Punto de información sobre el tabaquismo donde se realizarán cooximetrías, reparto de folletos informativos, escribir frases relacionadas con el tabaco todo ello con el objetivo de sensibilizar a los fumadores de las ventajas de dejar de fumar e informar de las diferentes posibilidades existentes en deshabituación tabáquica. Esta actividad tendrá lugar el jueves 31 mayo, en la sede del CMAPA.( Av Pablo Ruiz Picasso, 59. Zaragoza) y en el parque de la Expo, enmarcado en la celebración de la Fiestas del Barrio Actur Rey Fernando ( en coordinación con PIEe, Casas de Juventud).
Se emitirán mensajes preventivos multimedia vía Bluetooth y Wi-Fi, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de Aragón y el proyecto europeo Drojnet2.

- Gymkana de la Salud es una actividad preventiva que utiliza una metodología participativa en un contexto lúdico con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes acerca de los perjuicios del tabaco.
Se desarrollará en diversos Centros Educativos de Zaragoza; dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO a lo largo de la semana del 28 de mayo.

- El tabaco qué sabemos, qué hacemos. Se trata de una actividad con finalidad preventiva en el consumo de tabaco en adolescentes que se desarrolla a lo largo de una hora, además se realizan cooximetrías y se informan de los resultados.
Esta actividad se desarrollará en Centros Educativos del Actur, en el tiempo del recreo a lo largo del mes de mayo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

XIII Semana sin humo


Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, se pone en marcha  la XIII SEMANA SIN HUMO, que este año se desarrollará con el lema "¡Tú lo dejas, tú ganas!".

Los objetivos para esta edición son:
  • Sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco o tabaquismo pasivo.
  • Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
  • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
  • Informar a los fumadores de que en su centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar.
  • Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.
Con el lema de este año, los médicos de los centros de salud  animan  y ofrecen ayuda a todas las personas fumadoras para dar ese paso que supondrá la mejor decisión para vivir más años y mejorar la calidad de vida.

Los materiales para esta edición ya están disponibles para ser descargados por todos los interesados en el apartado correspondiente de la web. Póster con la imagen y lema de este año, propuesta de actividades para poner en marcha desde el centro de salud, dípticos informativos para entregar a los pacientes, la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, y como novedad la propuesta de intervención del tabaquismo en tres visitas.

Un año más, también se convocan los concursos de relatos breves en relación con el abandono del tabaco, y de la mejor imagen y fotografía relacionada con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XIII Semana sin Humo.

Acceso a materiales y bases concursos


lunes, 7 de mayo de 2012

I Simposio de Promoción de la Salud del Arco Mediterráneo

La Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona organiza los días 29 y 30 de Mayo el I Simposio de Promoción de la Salud del Arco Mediterráneo, con el objetivo de compartir experiencias y prácticas relacionadas con la promoción de la salud en diferentes entornos. 
Al mismo tiempo pretende establecer sinergias entre profesionales e instituciones para iniciar o potenciar un trabajo común con la finalidad de fortalecer la promoción de la salud en el Arco Mediterráneo.
El envío de resúmenes de comunicaciones debe de realizarse antes del 30 de abril de 2012.
Las comunicaciones aceptadas serán editadas.

jueves, 3 de mayo de 2012

VIII Carrera sin Humo 2012

 
El día 27 de mayo de 2012 a las 9.30 h. los aficionados a la carrera y todos los que apuestan por la salud tienen una cita en el Campus Universitario.
La carrera, organizada conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se engloba en el proyecto unizarsaludable y en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
La Carrera Sin Humo 2012 cuenta con interesantes actividades complementarias relacionadas con la carrera y la salud: talleres formativos, planes de entrenamiento y entrenamientos en grupo.
En esta edición se apuesta por la Responsabilidad Social en el Deporte y deseamos que entre todos consigamos un evento ceroCO2 y solidario con la infancia.
También, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se sigue apostando por el proyecto de “Carrera Escolar Sin Humo” dirigido a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.