miércoles, 24 de noviembre de 2010

Salud Pública recibe un Premio Nacional por el programa SARES y la iniciativa de la RAPPS


La Asociación de Educación para la Salud ha otorgado uno de sus premios anuales al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Estos reconocimientos cumplen su vigésimo quinta edición y han querido destacar el trabajo que realiza el Departamento en materia de Salud Pública a través del SARES, el Servicio de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud, un programa que surge en el marco de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información y conocimiento de los profesionales y agentes sociales que quieran intervenir en el ámbito de la educación para la salud.

El Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado el trabajo de esta red señalando que en ella "trabaja mucha gente del ámbito educativo y sanitario junto a colectivos, entidades sociales y ciudadanos en general que creen que merece la pena trabajar por la salud, cada uno desde su ámbito profesional". SARES recibe este premio en la categoría de Cultura de la Salud a instituciones o entidades tras el fallo emitido por un jurado experto en este ámbito que hasta la resolución final ha valorado más de 100 propuestas.

El programa por el que se reconoce el trabajo de Salud Pública del Gobierno de Aragón funciona desde 1996 y actualmente se encuentra en momentos de cambios al estar adaptándose todo su trabajo de información y asesoramiento al uso de las tecnologías, un objetivo que ha llevado a la creación del llamado SARES 2.0. Francisco Javier Falo ha recordado otras estrategias que desde este área se han puesto en marcha en la última década: "no tenemos que olvidar programas como Cine y Salud, Educación para la Salud en la Escuela, Pantallas Sanas, Universidades Saludables, etc., iniciativas todas ellas que merecen también un gran reconocimiento".

ADEPS, Asociación de Educación para la Salud


La asociación que ha galardonado el trabajo de esta área de Salud Pública en Aragón se fundó en 1985 y desde entonces es referente nacional en la promoción de la cultura de la salud. Numerosas personalidades relacionadas estrechamente con la ciencia, la medicina y las humanidades han colaborado con este colectivo, destacando el papel que ejerció el aragonés Pedro Laín Entralgo. Anualmente reconocen el trabajo desarrollado por profesionales, ONG’s, instituciones, fundaciones y entidades que enfoquen su labor en la difusión de los valores más destacados para educar "desde la salud".

martes, 23 de noviembre de 2010

Salud Pública, premio Cultura de Salud 2010 de la ADEPS por el protagonismo de la RAPPS y del SARES


Con motivo de su 25ª aniversario, la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) entregará los premios CULTURA DE LA SALUD 2010, en reconocimiento a la labor desarrollada por aquellos profesionales, instituciones y entidades, ONGs y Fundaciones que a lo largo de estos veinticinco años han trabajado para difundir la importancia de la Educación para la Salud en todos los ámbitos de la sociedad. El acto tendrá lugar el martes 23 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C/ Serrano 117, Madrid). Se entregarán seis premios para cada una de las modalidades:
  • Premio CULTURA DE LA SALUD a la trayectoria profesional.
  • Premio CULTURA DE LA SALUD a la institución o entidad.
  • Premio CULTURA DE LA SALUD al proyecto, programa, campaña o actividad.
PREMIOS A LA ENTIDAD O INSTITUCIÓN
• Universidad Rey Juan Carlos (Universidad Saludable)
• Consejería de Salud y Consumo de Aragón (Servicio SARES)
• Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura (Programas de Educación para la Salud)
• Obra Social Caja Madrid (Programas de Educación, Cultura y Programas Sociales)
• Instituto de Mayores y Servicios Sociales - IMSERSO (Por toda su trayectoria Social)
• Hospital Clínico San Carlos (Programas Hospital Promotor de Salud)

La Promoción de la Salud y la Educación para la Salud tienen un lugar destacado en las políticas desarrolladas en las últimas décadas desde la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. El primer pilar de esas políticas es la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), formada por equipos multidisciplinares que llevan varias décadas trabajando la Promoción y la Educación para la Salud en la escuela, el barrio y el mundo asociativo. El segundo pilar es el SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud), un servicio de apoyo metodológico y documental creado en 1996 que ofrece información y conocimiento de los profesionales y agentes sociales que trabajan en Educación para la Salud. En la actualidad se está iniciando un proceso de adaptación a una nueva forma de trabajo que ofrece el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgiendo así el SARES 2.

lunes, 15 de noviembre de 2010

IV Premios Estrategia NAOS

Se han convocado los IV Premios Estrategia NAOS, edición 2010.
Esta cuarta edición representa la consolidación de unos premios convocados por primera vez en el año 2007 y a los que se presentan cada año numerosos proyectos de calidad que promocionan una alimentación saludable y/o la práctica de ejercicio físico en ámbitos como el familiar y comunitario, el escolar, el empresarial o el sanitario.
Con cada uno de los premios concedidos se pretender dar visibilidad y reconocimiento público a las mejores iniciativas de cada convocatoria y así animar a que se sigan impulsando y desarrollando programas en el marco de la Estrategia NAOS, que contribuyan con sus objetivos a prevenir la obesidad.
El plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 13 de diciembre de 2010.

Para más información consultar la página web: http://www.naos.aesan.msps.es/naos/estrategia/premios/premios2010.html

miércoles, 10 de noviembre de 2010

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes


El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema de la campaña actual “Toma el control de la diabetes. ¡Ya!", que incide en la educación y la prevención en diabetes.
El símbolo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que representa la unidad mundial de la comunidad de la diabetes para concienciar sobre la creciente importancia de la misma en el mundo.
Desde un punto de vista de la prevención de la enfermedad son importantes los compromisos con la propia salud adquiriendo hábitos de vida saludables para retrasar su aparición y una vez que ésta aparezca pueda controlarse de forma eficaz.
El tratamiento adecuado de la diabetes consiste en: actividad física en la medida de las posibilidades de cada persona, alimentación equilibrada, autocontrol, medicación si se precisa, vida social activa y una educación terapéutica en diabetes que supone el conocimiento y la puesta en práctica de estas medidas.
Información en la web de Salud Pública