jueves, 28 de enero de 2010

II Concurso fotográfico de educación para la salud


El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública, convoca el II Concurso Fotográfico de Educación para la Salud Drojnet 2, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos aragoneses. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Drojnet sobre prevención del consumo de drogas y reducción de riesgos mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
La temática de las fotografías deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su estética y mensaje, con aspectos positivos de empoderamiento y corresponsabilidad, que inviten a las buenas prácticas en el ámbito de prevención de drogodependencias con especial mención al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.


Para consultar las bases del concurso

viernes, 15 de enero de 2010

Nueva página de Salud Pública de la Comisión Europea

http://ec.europa.eu/health/index_en.htm

En esta nueva página, por el momento disponible sólo en inglés, se puede destacar la publicación del plan de trabajo para el 2010 para el desarrollo del II Plan de acción comunitaria en el ámbito de la salud (2008-2013). Y en el apartado de determinantes sociales y desigualdades en salud, se ha publicado la Comunicación de la Comisión “Solidaridad en salud: Reduciendo las desigualdades en salud en la UE”.

También existe la posibilidad de suscribirse al Boletín Salud-UE, que envía novedades dos veces al mes sobre salud pública.

jueves, 14 de enero de 2010

Curso: "Educar en habilidades para la vida para ser competentes"

Las sociedades cambian como cambian las personas, y en periodos de cambio la inestabilidad se acrecienta y da la sensación de que se pierde el rumbo, aunque sólo se trate de un ajuste hacia una nueva etapa. Hoy en día nos encontramos en este “impasse” en el que parece que no hay nada a lo que agarrarse, nada que perdure, nada en lo que confiar.
En este entorno la escuela, y dentro de ésta el profesorado, se ve navegando en mares desconocidos y con tempestad. Si las personas cambiamos, cambia la sociedad, cambia la forma de ver la vida, los modos de comunicación, los valores. Y es en este entorno en el que el profesorado necesita nuevas herramientas, adquirir nuevas habilidades y destrezas que faciliten una educación adecuada a los modos presentes.
Las habilidades para la vida, propuestas por la OMS en 1993, son un marco de trabajo óptimo para la consecución de estos objetivos. La metodología en que se basan proporciona un aprendizaje que mejora el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual.
La educación en Habilidades para la Vida aporta contenidos que van en la línea de lo que persiguen 2 de las 8 competencias básicas que estructuran el sistema educativo actual: competencia social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal.

Destinatarios: Profesorado de todos los niveles educativos, preferentemente tutores y personal sociosanitario.
Fechas: 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de enero de 2010.

lunes, 11 de enero de 2010

Taller de creatividad aplicado a la educación para la salud


25, 26 y 27 de enero de 2010

De 17:30h. a 20:30h. en el CPR de Huesca

Inscripciones hasta el 21 de enero de 2010


Trabajar la educación para la salud desde el juego y la creatividad nos permite descubrir enfoques y posibilidades nuevas y originales que nos hagan encontrar nuevos caminos en nuestro trabajo educativo.

A través del movimiento, la expresión y la creación nos colocamos en otra disposición, permeables, en escucha, dispuestos a poder explicarnos, dar nuestra interpretación a lo que vemos y sentimos y a unir nuestras ideas a las de otros.

Todo esto es aplicable a la tarea de educadores y, en concreto a las actividades del programa de Educación para la Salud, “La Aventura de la vida” y “Órdago”.


Destinatarios/as:

· Profesorado tutor de los programas de Educación para la Salud “La Aventura de la Vida” y “Órdago”.

· Profesorado de centros integrados en la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

· Profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros adscritos al CPR de Huesca.


Inscripciones:

Se realizarán entregando la hoja de inscripción adjunta, debidamente rellenada, personalmente en el CPR (C/ Sancho Ramírez, 24 de Huesca), por correo a la siguiente dirección aangulo8070@gmail.com con la solicitud de inscripción adjunta de este e-mail o a través de la página Web. Hasta el 21 de enero de 2010.

Más información